lunes, 29 de enero de 2007

¿Se puede ganar el Tour de Francia sin ayudas externas?





Ganar la mejor carrera del mundo, el Tour de Francia, está a disposición de unos pocos elegidos. A día de hoy, por lo visto en la última edición, no se puede hacer sin ayuda de anabolizantes y métodos poco limpios deportivamente hablando.

El escándalo desatado por el cilista estadounidense Floyd Landis, tras la última etapa de montaña de la pasada edición, ha desatado las sospechas sobre este noble deporte, recordando las tristes estampas acaecidas en el Tour del 98.

Y no contentos con esto, el diario deportivo francés Le Monde, destapó no hace mucho que el ciclista español Oscar Pereiro, segundo clasificado de la pasada edición, también había dado positivo por el consumo de Clembuterol, medicamento utilizado por este ciclista para tratar un asma que le afecta desde hace años.

La AFLD, Agencia Francesa Antidopaje, optó por poner en duda la validez de la posición del ciclista español, alegando que este no había facilitado la documentación necesaria para dar por buenas las algaciones de este, obviando la recomendación de la UCI, que si daba por buena la posición de Oscar Pereiro.



Pereiro está satisfecho por la decisión de la agencia Francesa de lucha contra el dopaje de archivar su caso, pero quiere que pidan perdón
Noticias relacionadas
"Que limpien mi nombre"03:00 h. El gallego pide a la AFLD y Le Monde que admitan públicamente el error cometido
CASO ARCHIVADO
La Agencia Francesa Antidopaje no iniciará ningún proceso contra Óscar Pereiro por lo del salbutamol
Tras examinar los justificantes médicos para usar el inhalador contra el asma concluyeron que todo era correcto
Alejandro Valente / PARÍS
26/01/07 03:00 h.La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) anunció ayer que ha archivado el caso contra el español Óscar Pereiro y diez ciclistas más tras examinar los justificantes de las autorizaciones de uso terapéuticas (AUT) sobre el consumo de productos prohibidos durante el pasado Tour de Francia.
“Tras un profundo examen de los justificantes, los médicos de la Agencia hemos concluído que son conformes a la reglamentación en vigor y, por tanto, no vamos a iniciar un proceso”, anunciaba Pierre Bordry, presidente de la AFLD, en un comunicado oficial.
El pasado 18 de enero el diario francés 'Le Monde' reveló que el AFLD sospechaba del corredor gallego, el único nombre que se dio a conocer, por el consumo de salbutamol en el último Tour de Francia. Habría dado positivo en dos ocasiones, en la decimocuarta etapa, discurrida entre Montelimar y Gap, y en la decimosexta, entre Bourg-d'Oisans y La Toussuiere, fecha en la que recuperó el maillot de líder.
La AFLD pidió al corredor español que justificase médicamente la autorización de uso terapeútica (AUT) entregada por la UCI para utilizar Ventolín, un reconocido producto contra el asma que contiene salbutamol. Pero al ciclista gallego se le pasaron por alto las comunicaciones por correo del organismo francés, enviadas desde otoño, en plena vorágine de homenajes de final de temporada. Fue a raiz de saltar el caso a los periódicos cuando Pereiro reaccionó enviando urgentemente los justificantes a París.
“La Agencia lamenta que haya sido necesario tanto tiempo para obtener estos documentos. A título de ejemplo, el dossier médico del señor Pereiro no llegó a la agencia hasta el día 19 de enero y llevaba fecha del 18 de enero de 2007”, explica Bordry en su comunicado. Y no le tiembla el pulso a la hora de apuntar contra la UCI. “Este examen de los justificantes terapéuticos habría podido hacerse en mejores condiciones por la Agencia si hubiera obtenido la comunicación de estos documentos por parte de la UCI, a menos que estos no estuvieran en poder de esta última”, apuntan de nuevo.
El tono empleado sería la respuesta a las fuertes críticas que la UCI realizó sobre la AFLD el pasado lunes por implicar públicamente a Pereiro en un caso de dopaje cuando sólo había cometido una infracción administrativa.
De esta forma se da carpetazo a las sospechas de dopaje que recaían sobre el ciclista español, segundo en el pasado Tour a 57 segundos del estadounidense Floyd Landis, que posteriormente dio positivo por testosterona. Pereiro está a la espera de que se resuelva el caso abierto contra el estadounidense, cuya descalificación le convertiría en ganador de la prueba.
La orina de Landis reveló un “alto contenido” de testosterona durante la decimonovena etapa, que tuvo final en Morzine. De no prosperar los recursos del estadounidense, se convertiría en el primer ciclista que es desposeído del Tour de Francia por dopaje.

No hay comentarios: